Poster - Reyno de Galizia 1603


Prezo: 21,00 €

Detalles do Produto:
» Reproducción do mapa do Reino de Galicia feito polo cartógrafo galego Fernando Ojea para o Conde de Lemos, 1603.

Célebre mapa do Reino de Galiza feito polo cartógrafo galego Fernando Ojea (1560-1615) cara o ano 1600-1603, e gravado en Antwerp -Países Baixos- no importante obradoiro de Joannes Baptista Vrients. Este mapa aparece no primeiro atlas moderno do mundo, o famoso Theatrum Orbis Terrarum do xeógrafo neerlandés Abraham Ortelius.

Dentro de Galiza, este mapa tivo unha grande transcendencia na heráldica galega pois Ojea modifica o Escudo do Reino dándolle seis cruces en troques do seu tradicional campo sementado de cruces. A partir deste deseño, comezarase a abandoar o tradicional deseño do Santo Graal sobre campo sementado de cruces, en favor do moderno Graal arrodeado por seis cruces que Ojea deseñou neste seu famoso mapa.

Tamén tivo transcendencia a lenda "HOC MYSTERIVM FIRMITER PROFITEMVR" (Profesamos Firmemente Este Misterio) sita baixo o Escudo do Reino e repetida por varios autores en épocas posteriores como lenda heráldica.

Fernando Ojea adicou o mapa ao máis importante nobre do Reino de Galicia, o Conde de Lemos, Pedro Fernandez de Castro e Andrade. No mapa, Ojea escribiulle a seguinte Descripcion del Reyno de Galizia ao Conde de Lemos:

"Galizia es uno de los muchos Reynos de España, que posee nuestro Rey Filipo. Era antiguamente mayor que ahora, comprendia todas las tierras y provincias que ay dentro de los limites siguientes, de la mar del Norte y montaña de junto a Vizcaya, hasta las fuentes del gran Rio Duero, y de ay todo lo que corre hasta dar consigo en la mar, y caminando por las orillas della hasta bolver al mismo punto de donde salimos."

"Oy en dia con la mudança del govierno, y de los tiempos, ha quedado con este nombre solo lo que parece en esta tabla de lo qual tiene V.Ex. una gran parte, y asi por ella como por la mucha afficion que todos los Principes de su casa han tenido siempre a las cosas deste Reyno, me parecio que le devia de justicia la ymagen y descripcion del. Supplico a V. Ex. la reciba con la gracia y amor que le suele."

"Abunda de carnes este Reyno y de todo genero de caça, de mucho y muy buen pescado, asi de mar como de rios, de que se provee la mayor parte de España. Tiene grande abundancia de aguas frias y calientes que llaman baños, mucho vino y del mejor que se halla en toda la Europa, particularmente el de Orense, y Riva davia, del qual se proven muchas provincias del Reyno, y de fuera del. Tiene muchas y muy buenas frutas, limas y naranjas de todo genero, Seda y mucho lino, muchos minerales de Oro y plata, hierro etc. y algunas canteras de marmol. Su temperamento ni frio ni caliente."

Este mapa está disponible en dous tamaños:
» 70 x 50 cm
» 84 x 66 cm

Mostra este artigo aos teus amigos:

Pago Seguro

Transaccións realizadas en servidor seguro.
Le Métodos de Pago e Privacidade para máis información.

Nas Redes Sociais